Como muchos de nosotros ya sabemos, el término ecoeficiencia energética hace referencia a la energía utilizada positivamente en los procesos, pues reduce el consumo de materia prima en la elaboración de productos de plástico, reemplaza material no utilizado y, además, no demanda consumo de energía.
El uso correcto de la energía en cualquier proceso es de suma importancia, pues no solo beneficia a la empresa en bajos costos, sino que lo más importante es que aporta a la reducción de los impactos ambientales, en cuanto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Si hablamos del sector plástico, podemos decir que en sus procesos la energía es muy demandada, en comparación con los procesos que se llevan a cabo en la industria de la manufactura.
El proceso de moldeo por inyección, se puede afirmar que el costo total energético de una pieza varía de un 3% para partes industriales y un 10% para empaques. Por lo cual, el costo de la energía es sumamente significativa, teniendo en cuenta los márgenes de utilidad de partes plásticas que suelen ser de menos de 10%. El motor principal es uno de los mayores consumidores de energía en el proceso de inyección con un 48%, con un 15% se encuentra en segundo lugar el sistema de enfriamiento, y finalmente los sistemas de calefacción con un 10%. Aunque se dio a conocer igualmente que las principales y más fuertes oportunidades para ahorrar energía, según el punto de vista de la inversión y las nuevas tecnologías, son la planificación y calefacción del barril.
Soluciones para la industria del plástico, Industrias Lesil comprometidos con el medio ambiente
Una forma de estandarizar los ahorros de la energía en términos de ecoeficiencia, es realizar el cálculo de la cantidad equivalente a CO2 que se deja emitir por el ahorro de energía. Pues se estima que se deja de producir 0.71 kg por cada kWh ahorrado.
En industrias Lesil pensamos y estamos de acuerdo en que los procesos que nos ayudan a obtener un mayor número de productos, y lo más importante, que son adecuados y consumen un mínimo de energía, son los más eficaces. Es por esto que hemos analizado y adquirido a lo largo de nuestra trayectoria 20 máquinas de inyección, las cuales cumplen con el objetivo principal de la empresa, que es la fabricación de productos de alta calidad y el cuidado del ambiente.
Categorías: Blog