El moldeo por inyección de plástico en la industria de los termoplásticos es una práctica muy habitual en la fabricación de multitud de objetos que se usan en el día a día. Desde piezas para componentes en la industria automovilística hasta juguetes. El uso de estos plásticos fabricados por inyección, reemplaza la necesidad de utilizar otros materiales que pueden ser peligrosos o que se deforman mucho antes como por ejemplo algunos metales, la madera o el vidrio.
Durante el proceso de moldeo por inyección de plástico se pueden producir manchas que afectarán negativamente a la fabricación. Al observar las manchas, se deberá detener la producción y limpiar exhaustivamente el molde, lo que disminuirá la eficiencia y se detendrá el proceso.
Las manchas que más habitualmente se pueden producir durante el proceso de inyección generalmente son por acumulación de moho, decoloración, óxido y oxidación. Por ello es importante evitar que esas manchas se produzcan durante la inyección y es conveniente conocer las causas de su aparición.
Causas de la acumulación de moho, decoloración, óxido y oxidación
La aparición de manchas de moho, manchas de gas y oxidación, puede ser debido a diferentes causas, pero la más frecuente suele ser la exposición a gases corrosivos o la presencia de agua.
La oxidación y la herrumbre pueden ser provocadas por el apagado incorrecto de un molde o el proceso de secado inadecuado del material. Tal vez se trate de un problema integrado en el proceso, el uso de una temperatura de fusión demasiado alta, por excesiva velocidad de corte, tiempo de residencia bajo, deficiente ventilación o por zonas de bajo flujo en el barril de inyección o en el sistema de canal caliente.
La decoloración crea inconsistencias entre las distintas parte y es un inconveniente importante porque se pueden originar desechos. Si existe decoloración en el barril o en el molde, este se puede transferir a las piezas, generando un problema. Generalmente esta decoloración se produce por una deficiente ventilación o un tamaño de puerta de molde, boquilla, corredor o abeto excesivamente grande. O también la decoloración se puede producir por usar desmoldeante o grasa en exceso.
En cuanto a la acumulación de moho, muy frecuentemente provienen de los volátiles que surgen del plástico y se produce su acumulación en la superficie del molde. Si esto ocurre, las piezas, a menudo, presentan una superficie rugosa. Al construir las piezas se pueden producir rebabas y otros defectos y esto aumenta el desperdicio de material y la disminución de la eficiencia.
En Industrias Lesil realizamos la fabricación de moldes para inyección de plástico con precisión y en todos los procesos mantenemos un exhaustivo control que nos permite ofrecer moldes precisos, eficientes y rentables de fácil mantenimiento.
Categorías: Blog